Un nutrido cronograma de actividades acompañará las funciones del “10° Encuentro Regional de Teatro NOA”

Un nutrido cronograma de actividades acompañará las funciones del “10° Encuentro Regional de Teatro NOA”

  • Categoría de la entrada:Novedades

En el marco del “10° Encuentro Regional de Teatro NOA” -que tendrá lugar en la Ciudad de Salta, del 1° al 5 de Agosto- se desarrollará un cronograma de diversas actividades y capacitaciones de carácter gratuito, que estarán destinadas tanto al público vinculado al ámbito teatral, como al público en general

Exposición de Imágenes de obras participantes del 10° Encuentro Regional del Teatro NOA

Del 1° al 15 de agosto, de 8 a 19 hs.Archivo y Biblioteca Histórico de Salta (Belgrano esq. Sarmiento 2° piso)

El teatro como arte efímero presenta ante los ojos de la memoria histórica, enormes dificultades técnicas y metodológicas de preservación. Con el avance de las tecnologías del siglo XX se ha logrado el registro sistemático en diferentes formatos audiovisuales. El documento fotográfico nos ayuda a poner en perspectiva aquello que fue y no será más. Una posible mirada del teatro perdido.

Curso “El títere como medio de expresión teatral”

1° de Agosto, de 16 a 19hs. • Centro Cultural «América» (Mitre 23) • Inscripciones por e-mail a: salta@inteatro.gob.ar

A cargo de Sergio Rower-Titiritero, Profesor Nacional de Títeres, Gestor y Director y fundador de la cooperativa de trabajo independiente «Libertablas».

Este encuentro -destinado a docentes vinculados a la actividad teatral o artística- se propone despertar o acompañar al educador en su propio crecimiento y capacitación constante, acercándole herramientas que le faciliten su tarea educativa y lo aproximen al niño a través de un lenguaje propio del universo lúdico-simbólico, fundamental en el desarrollo de la constitución subjetiva.

Contenidos: Mitos y Prejuicios del Arte de los Títeres Títere. Definición. Técnicas titíritescas: guante, varilla, marionetas, marotte, de boca; otras técnicas. La realización. Posibilidad de Dramatizaciones. Títere y Juego. La improvisación y el ámbito expresivo. Títere como objeto Intermediario (Títeres y Salud).

Seminario “Los archivos audiovisuales en la gestión teatral: aspectos de guarda y conservación”

1° y 2 de Agosto, de 9 a 13hs. y de 15 a 18hs.Museo Histórico “Eduardo Ashur” (Buenos Aires 177) • Inscripciones por e-mail a: archivoaudiovisualsalta@gmail.com

Dictado por Fernando Madedo – Especialista en Teoría del Diseño Comunicacional (UBA). Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Diplomado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO) y en Políticas Culturales y Derecho de la Cultura y las Artes (FOGA). Doctorando en el Doctorado en Artes (UNA). Es profesor de teoría e historia de los medios audiovisuales en UNA y UBA.

El seminario se propone como un espacio de reflexión y estudio sobre las artes escénicas en relación a las herramientas técnicas y teóricas de la conservación de materiales audiovisuales y su vinculación con la producción y gestión teatrales. Tiene el objetivo de presentar, desde el campo de las teorías audiovisuales, los aspectos técnicos, conceptuales y procesos en la conservación de contenidos audiovisuales en función de la gestión y explotación de espectáculos teatrales.

Video Instalación Performática. Calanca repica en el Encuentro Regional del Teatro NOA: «Memorias vivas del teatro tucumano»

2 de agosto • 18 hs. • Museo Histórico “Eduardo Ashur” (Buenos Aires 177)

El encuentro consiste en una instalación interdisciplinar en la que se presentará parte del material audiovisual, fotográfico, sonoro y editorial recolectado en las distintas acciones llevadas a cabo por el Proyecto Calanca. Este Encuentro permite la participación de los actores y los espectadores como partícipes necesarios del hecho escénico y testigos del camino recorrido por el INT y la Ley Nacional del Teatro 24.800 en estos 20 años.

► Conversatorio “Como hacemos lo que hacemos”, por integrantes del grupo «Libertablas» (Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional 2018)

2 de agosto • de 16 a 19 hs. • Centro Cultural América (Mitre 23)

Términos como teatral, independiente, autogestivo, vocacional, subvencionado, sponsoreado, mecenazgueado o tantos otros que nos subyugan obligan a una oposición metódica, rigurosa y constante de nuestro rol, para alejar los elementos aleatorios lo más posible de nuestro arte conmovedor.

«Libertablas» contará su experiencia sobre: Recursos económicos necesarios para el autofinanciamiento de una cooperativa Teatral de Trabajo, descripción del Grupo Actual – Integrantes – Autores, Variables internas y externas en la gestión.

Roles ejercidos por cada uno de los integrantes, ámbitos de trabajos. Espectáculos estrenados en los últimos 10 años. Ámbitos donde se desarrollan las funciones. Roles dinámicos en el grupo o roles fijos (dirección, director de arte, coreógrafo, músico, realizadores, etc).

Cantidad de integrantes estables en los últimos 10 años. Cantidad de incorporaciones en los últimos 10 años. Destino de los espectáculos que actualmente no están en cartel. Formas de Financiamiento de los espectáculos. Giras Provinciales, nacionales e internacionales.

Laboratorio de Entrenamiento Bioenergético: “Un viaje de exploración sobre los límites para despertar potencialidades” – Cupo reservado para elencos del «10° Encuentro Regional de Teatro NOA»

3 de agosto, de 9 a 13hs. y de 15 a 19hs. Sala «Mitad del Pasillo» (Alvarado 147)

Coordinación: Elena Cerrada – Actriz, Directora, Docente Teatral, Egresada Seminario de Teatro de la Provincia de Córdoba en las especialidades Actoral y Docente, Terapeuta Corporal Bioenergetísta, Instructora de Técnicas Psicocorporales. Integrante de CIRULAXIA TEATRO compañía con 29 años de trayectoria en Argentina y Latinoamérica.

Contenidos: Creando la disponibilidad. Cuerpo escénico, un cuerpo en red de percepción ampliada. Contacto con la realidad corporal. Profundización de la respiración. Posturas. Descubriendo e indagando los núcleos de tensión. Centro. Enraizamiento. Carga y descarga energéticas, cualidades. Vibración. Segmentos ocular, cervical, toráxico, diafragmático, abdominal y pélvico. Acercamiento a los núcleos emotivos y descubrimiento de la fuerza creativa de cada zona. Respiración emocional. Indagación de estados Pienso, Siento, Hago. Conciencia y reflexión de motivación, estados y actitudes nutrientes para ampliar y profundizar las posibilidades de interpretación escénica.

Presentación de Libro “Teatro 17” de la Editorial «INTeatro»

3 de agosto19hs.Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (Caseros 460)

A cargo de la Dra. Graciela Balestrino y Dra. Nerina Dip (Representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro e integrante del Consejo Editorial) Autor invitado: Víctor Fernández Esteban (Salta)

► Taller de iluminación a LED para Teatro, a cargo de «La Faranda» (Claudia Peña y Fernando Arancibia) – Cupo reservado para elencos del «10° Encuentro Regional de Teatro NOA»

4 de Agosto, de 10 a 13hs. y de 15 a 18hs. y 5 de agosto, de 10 a 13hs. Centro Cultural «Holver Martínez Borelli» (Alvarado 551)

Objetivos: Que los asistentes: adquieran herramientas teóricas básicas, ppuedan programar una planta de luces compuesta por varios elementos, amplíen sus conocimientos en el área de la iluminación LED para diseñar, operar plantas de luces y/o decidir sobre futura compra de equipos.

Conversatorio «La actividad del grupo ‘Kossa Nostra'» (Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional 2017)

4 de agosto16:30hs.Centro Cultural «Holver Martínez Borelli» (Alvarado 551)

La producción y gestión con los títeres sobre muy diversas temáticas: el agua y cuidado del medio ambiente en nuestra región, educación sexual integral, prevención del dengue y la leishmaniasis, participación política de los jóvenes -el voto a los 16-. Compartir y transmitir el potencial que tienen los títeres como medio eficaz para “decir cosas” amén del entretenimiento; el cruce de lo artístico con lo comunitario que resultan en “productos” de consumo masivo, y la capacidad de títeres para “llegar a todos” sin distinción social ni de edades, con la combinación de “lo útil” con lo divertido a través del arte popular, en este caso, el teatro de muñecos. Humor y reflexión. Risa y conciencia.