De Fierro

de Claudia Peña y Fernando Arancibia (versión libre del Martín Fierro de José Hernández).


Duración: 60 minutos
Público: Adolescentes, Adultos
Género: Teatro de muñecos
Procedimiento: Títeres


Dirección:

Fernando Arancibia

Claudia Peña

Producción:

La Faranda

Selección de Textos: Claudia Peña.
Diseño de iluminación. Diseño y construcción de retablo. Diseño y construcción de mecanismos de títeres: Fernando Arancibia.
Dramaturgia. Selección musical. Diseño y construcción de muñecos. Diseño y construcción de vestuario. Utileria. Diseño gráfico. Montaje. Iluminación. Musicalización. Manipulación e interpretación: Claudia Peña y Fernando Arancibia.
Fotografías: Fernando Arancibia.
Producción y Dirección: Claudia Peña y Fernando Arancibia.


De Fierro

Síntesis Argumental:

Basada en la “Ida” del Martín Fierro, de José Hernández, el texto más importante de la poesía gauchesca argentina.  La conocida historia del gaucho “matrero” es abordada por La Faranda de forma no convencional, lo que acentúa su vigencia. Con textos extraídos del poema de José Hernández la propuesta escénica es sorprendente y, en algún sentido, opulenta: en un gran escenario con dos niveles escénicos actúan más de cincuenta muñecos de diferentes tamaños. Además de los títeres mecánicos hay sombras,  muñecos articulados,  “efectos especiales” artesanales. La actividad de los dos actores titiriteros durante el espectáculo es impactante ya que además de la interpretación y manipulación en vivo, operan la música y la iluminación del espectáculo. La estética y la dramaturgia han surgido de la experiencia, la investigación y la búsqueda rigurosa. Ambas se apoyan en lo siniestro, en lo conceptual. La corrupción se impone concreta y poderosa. El humor irónico, desopilante, la buena música,  la precisión técnica no consiguen ocultar la tristeza con la que se concibió De Fierro. Sin embargo, hay un hueco por donde se cuela la esperanza y disminuye la impotencia: el instante único de la función, espectadores e intérpretes juntos creando una ilusión donde todo es posible.