En este momento estás viendo Llega a Salta “Argentina florece teatral”

Llega a Salta “Argentina florece teatral”

  • Categoría de la entrada:Sin Categoría

Un nuevo ciclo de características federales llega a la Provincia de Salta. Se trata de “Argentina florece teatral”, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

26 espectáculos (de diversas disciplinas de las artes escénicas como: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, entre otras más), con entrada gratuita, presentará este programa a lo largo y ancho de nuestra provincia, sumándose a las más de 3.000 funciones que se desarrollarán en diversos barrios y comunidades de todo el país, con la intención de que el teatro llegue a todos los rincones.

El programa “Argentina florece teatral” se enmarca en el deseo de garantizar el derecho público de acceso al teatro y, de esta forma, ampliar los límites de las actividades tradicionales para llegar a diversos territorios que nunca han desarrollado funciones teatrales.

Esta iniciativa nacional se desarrollará, en nuestro territorio, hasta diciembre, tiempo durante el cual la Representación Salta del I.N.T. trabajará en la organización junto a la Fundación «Cultura Creativa».

Las primeras 17 funciones se presentarán en el marco de la «XI Feria del Libro», en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta. Presentamos, a continuación, la programación:

► Domingo 31 de octubre, 19hs.: Circo Julivan presenta “Desafiando el peligro”, en el Museo «Osvaldo Maidana», Campo Santo.
Un payaso y una payasa se desafían a ir cada vez por más peligro -a través de diferentes disciplinas del circo-, llegando a la conclusión final de que el miedo no nos tiene que paralizar, sino ser motor para desafiarnos siempre a más.
(Autores: Raúl Rodríguez y Vanesa Wainstein)

► Miércoles 3 de noviembre, 16hs.: “Toto” el croto presenta “Des-equilibrio”, en la Biblioteca «Macacha Güemes» (Av. 16 de Septiembre 242, Salta Cap.).
Toto el croto, un personaje alegre y delirante, combina el humor, teatro y destrezas circenses en un espectáculo de 50 minutos. A lo largo del show el protagonista manipula diferentes objetos malabarísticos tales como: diábolos, clavas, sables, antorchas, monociclos. A través de rutinas cómicas y haciendo partícipe al público, el personaje termina metiéndose en situaciones de riesgo para sí mismo, resolviéndolas exitosamente, manteniendo el asombro y las risas tanto de niños como adultos.
(Autor: Ramiro Medina)

► Jueves 4 de noviembre, 16hs.: Compañía teatral «Los Pelotas» presenta «Pelotas al ataque», en la Biblioteca «Nora Godoy» (B° Solidaridad, Manzana 435A, 2ª etapa, Salta Cap.).
Cansados de la rutina de la vida, Fideo y Randolfo deciden emprender un largo viaje hacia lo desconocido, con el único objetivo de despertar y alegrar a quienes se encuentren en su camino. Ambos, con su baúl mágico, sus destrezas y locuras, intentarán robarle una sonrisa a cada persona.
(Autores: Fidel Rojas y Randolfo Puppi)

► Viernes 5 de noviembre, 16hs.: Circo Julivan presenta “Desafiando el peligro”, en la Biblioteca «El Molino», (Quitupíes y Hnos. Giménez, Vaqueros).

► Viernes 5 de noviembre, 16hs.: Ñakañaca payaso presenta “Ñaca ñaca su monocirco”, en la Biblioteca «Barrio Palermo 1», (Plaza Raúl E. Paesani, B° Palermo 1, Salta Cap.).
Un payaso se enreda en el mundo del circo, tratando de divertir a los espectadores. Sólo con sus elementos y su torpe cuerpo intentará realizar un espectáculo con malabares, acrobacias y equilibrio.
(Autor: Felipe Lamas)

► Sábado 6 de noviembre, 14hs.: Teatro de Títeres «La luna mimosa» presenta «Aprendiendo a jugar», en el Museo Histórico «Molino de piedra» (Av. San Martín 2176, Vaqueros).
El presentador está muy contento de presentar la obra pero la alegría se está yendo de a poco al ver que los grandes ya no juegan… y mucho menos, con sus hijos, por muchas razones, entre ellas, la del qué van a decir, por miedo a que se le rían, esos mandatos sociales que a veces cumplimos y muy poquitas no.
(Autor: José Luis Zenteno)

► Sábado 6 de noviembre, 15hs.: Compañía teatral «Los Pelotas» presenta «Pelotas al ataque», en el Museo Histórico «Molino de piedra» (Av. San Martín 2176, Vaqueros).

► Sábado 6 de noviembre, 18:30hs.: Grupo «Comoquieras» presenta «Marcos Figueira, un hombre que no refunfuña», en el NIDO de B° Ramón Abdala (frente a Plaza «Islas Malvinas», Rosario de la Frontera).
Marcos Figueira, por momentos narrador, y por otros, personaje protagonista, nos invita a transitar la historia de la pieza más antigua conocida del teatro argentino. En el argumento original, este gracioso sainete campesino ganadero ahonda acerca de la confrontación de identidades (criollos-extranjeros), apareciendo en escena por primera vez el hombre a caballo que prefigura el gaucho. En nuestra versión unipersonal, tomamos la gracia y el tema para resignificarlo desde otra perspectiva, la de los primeros inmigrantes, representados en la mirada de Marcos Figueira, nuestro protagonista.
(Autores: Ignacio Torres y Natalia Aparicio)

► Sábado 6 de noviembre, 18:30hs.: Grupo «A punto de ser pez» presenta «Sueño para volar», en Casa de la Cultura y Salón Municipal (Ruiz de los Llanos S/N, Cachi).
Una niña sueña con un tesoro de monedas de oro y sale a buscarlo. La obra nos hace reflexionar y pensar sobre el valor de las cosas, las personas, la tierra y la memoria.
(Autoras: Elsa Cristina Mamaní y Andrea García)

► Domingo 7 de noviembre, 11hs.: Grupo «A punto de ser pez» presenta «Sueño para volar», en Casa de la Cultura y Salón Municipal (Ruiz de los Llanos S/N, Cachi).

► Domingo 7 de noviembre, 15hs. y 18hs.: Grupo «Huacalera Teatro» presenta «Andanzas del Ilustrado Don Quijote» , en el Cine Teatro Municipal de Cafayate
Reviví, a través del relato de Sancha de la Mancha -la tatara-tatara nieta del gran Sancho Panza-, las fabulosas aventuras vividas por su tatara-tatara abuelo como escudero del valiente fabulador y caballero andante, Don Quijote de la Mancha.
(Autora: Georgina Parpagnoli)

► Domingo 7 de noviembre, 18hs.: Grupo «Leomar» presenta «Historia con plumas y colas de diablos», en el NIDO Municipal de Apolinario Saravia.
El espectáculo cuenta con un entremés inicial de circo y dos historias: En «Historia con plumas y cola de zorro», Plumita desobedece a su mamá y se encuentra en serios problemas con la aparición del zorro, finalmente es rescatado por su madre, destacándose que los verdaderos héroes son los que nos cuidan y aman. En «Una de diablos», un diablo azul, está triste ya que no consigue asustar como su maestro, el diablo rojo, pero conoce a Paquito, un niño valiente que lo ayuda.
(Autor: Dante Barrios)

► Domingo 7 de noviembre, 18:30hs.: Grupo «La vuelta al mundito» presenta «Relatos breves en Kamishibai», en Salón Auditórium de la Casa de la Cultura (Hipólito Yrigoyen 137, Orán).
La obra desarrolla tres historias breves: En «El jardín de Violeta» se da a conocer el uso medicinal de las plantas, retomando los saberes y propiedades de las hierbas en sus amplitudes medicinales y energéticas. «La poción de la buena vida» es una adaptación del cuento de Pablo Pedro Sacristán quien, en su afán de promover hábitos saludables, cuestiona a una sociedad hiperconsumista y el impacto en la salud. «Rosa caramelo» cuenta la historia de Margarita, una elefanta que creciendo entre familia y amigos promueve la aceptación de las diversas identidades y el amor propio.
(Autoras: Carmen Barboza, Guadalupe Blasco, Adela Turín)

► Domingo 7 de noviembre, 18:30hs.: Grupo «El Hucumar» presenta «Chini y Kalú cantando, contando y jugando un ratito», en la Biblioteca Popular «Tata Sarapura» (Juan Carlos Dávalos 1000, San Lorenzo).
Chini llega al teatro junto a Kalú a contar la historia de cómo se conocieron, en un espectáculo musical participativo para niños/as y adultos, en el que la combinación de la narración, la música, canciones y juegos interactivos darán paso a la historia. Cantando, contando y jugando un ratito.
(Autora: Rosana Toledo)

► Domingo 7 de noviembre, 20hs.: «La banda de los notables cuchufletos» presenta «El lugar más lindo del mundo», en el Museo «Osvaldo Maidana», Campo Santo.
Los constructores Menganita, Vericueto y Pascualino preparan la remodelación de su barrio que, según les indicaron, se convertirá en el más lindo del mundo. Una obra para todo público que, a través del humor, nos hace reflexionar sobre la importancia que tienen los árboles para el medio ambiente y nuestras vidas.
(Autores: Andrea García, Pablo Dragone y Luciana Rajal)

► Domingo 7 de noviembre, 20:30hs.: Grupo «Leomar» presenta «Historia con plumas y colas de diablos», en el Parque Norte de Apolinario Saravia.