Inicia un Plan Integral de Capacitación, destinado a la comunidad teatral

Inicia un Plan Integral de Capacitación, destinado a la comunidad teatral

Las inscripciones para la primera etapa, destinada a estudiantes de Teatro, estarán abiertas del 15 de Julio al 15 de Agosto. Son 6 talleres, que tendrán lugar en el I.S.P.A. (Huaico, Ciudad de las Artes) y, cada uno, con un costo de inversión de $100.

El proyecto, impulsado por la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro en cogestion con la Secretaria de Cultura de la Provincia y el Instituto Superior de Profesorado de Arte N° 6004 I.S.P.A., tiene tres líneas de trabajo: Capacitaciones de fomento teatral en el Interior, capacitaciones de desarrollo para estudiantes de teatro y capacitaciones de perfeccionamiento para teatristas.Con 16 docentes en 8 localidades, esta propuesta tiene el objetivo de abarcar un amplio abanico de expectativas y necesidades demandadas por los diferentes sectores que componen el campo teatral de la Provincia de Salta.

► Taller de “Creación de Monólogos Teatrales a partir de obras clásicas: Confesiones de personajes secundarios”, a cargo de Natalia Aparicio -Lic. en Actuación y Actriz Nacional (IUNA) y E.N.A.D, Actriz, Directora y Supervisora Dramatúrgica-
Duración: 16 horas divididas en 3 días incluye participación en foro y muestra
Horarios: 17 y 24 de Agosto de 10 a 14hs y 31 de agosto de 10 a 18hs.
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Desarrollo de la escritura y actuación de monólogos teatrales.
Fundamentación: Cada participante realizará una versión libre de una obra clásica, previamente seleccionada por la docente, donde se utilice la narración y la representación como lenguajes teatrales. Los monólogos serán llevados adelante desde la mirada de un personaje secundario de la obra elegida. Además, deberán representar los otros personajes en las escenas que elijan no ser narradas. Por lo cual irán alternado entre narración y representación, todo desde la mirada de este personaje locutor. La creación escénica y escrita será dialéctica, hago, escribo, rehago, reescribo.
Contenidos: Análisis de texto: Estructura dramática: Personaje (vínculos), contexto, tiempo, objetivo, conflicto, carga. Unidades | Roles: Pensamiento del dramaturgo, pensamiento de la actriz, actor | Creación de personaje locutor y elección de personaje interlocutor en un monólogo | Uso de interlocutores de un monólogo | Diferencia entre texto narrativo y dramático
Requerimientos para los talleristas: Usar ropa cómoda y tener una de estas tres obras leída, al menos 2 veces, antes de iniciar el taller: «Hamlet» de William Shakespeare, «Antígona» (Versión de Jean Anouilh) o «Las de Barranco» (Gregorio de Laferrére).
Enlace de inscripción: https://forms.gle/VJJcimF14eikWqLB7

 Taller de “Lenguaje corporal expresivo”, a cargo de Víctor Campillay (bailarín, maestro, coreógrafo, iluminador y docente teatral)
Duración: 16 horas, en 3 jornadas de 4 hs. Incluye participación en foro y muestra.
Horarios: 17 y 24 de agosto de 14 a 18hs. y 31 de agosto de 10 a 18hs.
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Estudio del lenguaje corporal y su potencial dramático
Fundamentación: Los seres humanos, desde que nacemos, poseemos la capacidad de expresarnos corporalmente a partir de nuestra expresión corporal cotidiana, conducta específicamente humana, de la que se desprende el Lenguaje Corporal Expresivo, como lenguaje extra verbal, desde donde toman sus bases diferentes disciplinas artísticas (como el mimo, el clown, la actuación y la danza).Todas estas manifestaciones artísticas tienen en común la corporización y traducción de los movimientos internos psíquicos, es decir,  lo relacionado con el pensamiento, las imágenes, los afectos, las emociones, las fantasías, los cuales se manifiestan en mensajes corporales organizados. Por consiguiente, es imprescindible partir de una reflexión sobre el propio hacer corporal, sobre la importancia de registrar conscientemente la Expresión Corporal Cotidiana para fundamentar la necesidad de encontrar un lenguaje creativo que dé cuenta de cuán corporales pueden ser las palabras y los pensamientos.
Contenidos: Espaciales: El cuerpo en el espacio. El espacio transitable. El espacio ocupado. El entorno que cambia. El cuerpo en relación al entorno. Tensión escénica | Corporales: El autoconocimiento corporal, mapa de uno mismo. Movimiento auténtico. Presencia escénica. Calidades de movimiento, movimiento continuo, movimientos segmentados. El riesgo en la escena. La potencia de la singularidad. El imaginario corporal. La lectura del cuerpo | Temporales: Ritmo corporal. Pulso. Impulso de encantamiento. El ritmo  de la escena. Instante y duración.
Requerimientos para los talleristas: Linternas led, pañuelos o bandas de tela para cubrirse los ojos, pelotas de tenis | Una botella de agua de 500ml por participante (la botella será manipulada, lanzada y usada durante las pautas) | Apuntador y lapicera y ropa cómoda, apta para tirarse al piso, y medias.
Enlace de inscripción: https://forms.gle/J9jiFjW5PNZvegVo7

 “Taller Teórico y Práctico de Dirección Teatral”, a cargo de Daniel Chacón, actor, director y docente teatral.
Duración: 6 módulos de 3 hs., en 3 días
Horarios: 17 y 24 de agosto de 14 a 18hs. y 31 de agosto de 10 a 18hs. Incluye participación en foro y muestra.
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Realizar un experiencia de Dirección y Puesta en Escena
Fundamentación: Se busca afianzar los conocimientos adquiridos durante el trayecto pedagógico en talleres o escuelas de teatro y, a su vez, poder tener la posibilidad de ejercicios y prácticas concretas. Es sabido que en un trabajo de Dirección teatral, se unifican todos los elementos teatrales que hemos trabajado y experimentado dentro de una estructura dramática, como la actuación, el análisis de un texto teatral, el espacio escénico y todos los demás elementos, que complementan una Puesta en Escena, como así también, el aprendizaje de un método de organización y producción.
Contenidos: Dirección teatral: Definición. Trabajo de dirección teatral. Definición y diferencia entre  Puesta en escena y dirección de Actores. Etapas y organización | Elección del texto: Pautas para tener en cuenta. Objetivos del grupo teatral. Preferencias. Análisis del texto teatral. Estructura Dramática. Entorno. Protagonista y antagonista. Conflicto Principal. Conflictos secundarios. Acciones principales. Circunstancias Dadas. Elección de actores. Elección o creación del Espacio Escénico. Cronograma de Ensayos. | Puesta en Escena. Elementos principales de una puesta en escena. Montaje de una obra teatral. Composición escénica (Organización de la escena de actores, escenografía y utilería) Elementos técnicos (luces y sonido) | Vestuario y Maquillaje. Producción y Proyección del Proyecto teatral. Difusión y organización de funciones. Ensayos generales. Características y objetivos principales | Dirección de Actores. El texto y el actor. Actor y personaje. El personaje y su objetivo principal. Conflictos (uno mismo, con el entorno, con el otro) El personaje y sus objetivos de cada escena. El personaje y sus circunstancias dadas (generales y particulares de cada escena) Secuencia de acciones. El personaje y su entorno.
Requerimientos para los talleristas: Lectura de las obras: “Hamlet” de W. Shakespeare, “Antígona” de Anouilh y “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere.
Enlace de inscripción: https://forms.gle/uSAEW81NTCX6m52E6

► Taller de “Aproximaciones Metodológicas al Teatro del Oprimido”, a cargo de Leonardo Pilili, Lic. en Teatro y Lic. en Educación para la Salud (Dramaturgo, Director, Actor y Docente Teatral).
Duración: 16 horas en 3 jornadas de trabajo de 4hs. Incluye participación en foro y muestra.
Horarios: 17 y 24 de agosto de 14 a 18hs. y 31 de agosto de 10 a 18hs.
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Generar una construcción artística con saberes populares de manera horizontal y bidireccional de todos los participantes a través de la metodología del “Teatro del Oprimido”.
Fundamentación: El taller propone que los participantes, a partir una serie de ejercicios físicos, juegos estéticos recreativos, y técnicas de imagen y de improvisación, puedan conocer y adquirir las herramientas necesarias de La Poética del Teatro del Oprimido, creada en Brasil en los años setenta por Augusto Boal (dramaturgo, director, actor y pedagogo teatral).Se propiciará que los estudiantes puedan utilizar diferentes técnicas dramáticas de la actuación (técnicas que ya poseen), como un eficaz instrumento para el entendimiento y la búsqueda de alternativas superadoras a problemáticas sociales, culturales, sanitarias, políticas, entre otras; promoviéndose así, a través del juego del arte escénico, que los participantes expresen sus vivencias, ideas y sentimientos, de situaciones cotidianas de opresión en las que les hayan tocado ser protagonistas.Esta metodología, propone desde sus implicancias pedagógicas, llevar a las personas, desde su rol pasivo como espectador, a uno activo, protagonista de la acción (sujeto-creador), estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad de su presente y crear un futuro favorable, sin tener que esperar por él.
Contenidos: Reconocimiento del Cuerpo. El Cuerpo Expresivo. El cuerpo como lenguaje. El Discurso Social Colectivo | Teatro Imagen | Teatro ForoObjetivo: Propiciar desde el Teatro del Oprimido, una labor artística, educativa, social, y cultural, que considere la presencia y el accionar de las representaciones y discursos sociales como saberes populares de todos los participantes, a fin de generar una apertura hacia nuevos campos del conocimiento, que articule además con otras ciencias y disciplinas | Posibilitar la adquisición y el ejercicio de herramientas necesarias para el desarrollo de la metodología Teatral del Oprimido en su modalidad de Teatro Foro.
Requerimientos para los talleristas: Ropa Cómoda
Enlace de Inscripción: https://forms.gle/U8cJy8xkqxMGssQh6

► “Taller de comprensión, experimentación y creación lumínica”, a cargo de Álvaro Sanmillán Roberts, técnico en medios audiovisuales (UNC), fotógrafo, realizador audiovisual e iluminador teatral.
Duración: 18hs. en 3 jornadas.
Horarios: 17 y 24 de agosto de 10 a 14hs. y 31 de agosto de 10 a 18hs. Incluye participación en foro y muestra.
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Experimentar y explorar las diferentes técnicas y conceptos del lenguaje lumínico.
Fundamentación: La Luz como lenguaje: Una experiencia integral e intensiva abordada desde el estudio de la luz como fenómeno expresivo, donde se exploran los fundamentos físicos del comportamiento de la luz y la visión experimentando con la teoría del color y la propagación de la luz en su correspondencia con la materia con diferentes herramientas, empleando la improvisación y la creación colectiva como formas de entrenamiento y desarrollo del imaginario en un espacio escénico teatral. Trabajando asimismo sobre el montaje y desmontaje de diferentes sistemas de producción lumínica, dejando a la vista algunas estrategias posibles para la manipulación y construcción de dispositivos ópticos simples.
Contenidos: Color y cesía: Interacción de la luz y el color. Introducción al color. Teoría del color. Reconocimiento práctico-teórico de los fenómenos naturales de la percepción. Laboratorio de presentación de herramientas lumínicas simples.Exploración lúdica y expresiva con herramientas lumínicas simples | Artefactos lumínicos profesionales:  (Alógeno y LED). Presentación de las diferentes fuentes lumínicas y sus cualidades.Manipulación de artefactos lumínicos profesionales.Armado grupal de una puesta escénica combinando los valores de las distintas fuentes lumínicas | La Percepción: Presentación de diferentes artistas que trabajan y han trabajado con la luz y la percepción. Creación de una puesta escenotécnica  a partir de fragmentos de diferentes obras de teatro. Cierre del taller. Devoluciones técnicas y teóricas entre alumnos y profesor.
Requerimientos para los talleristas: Herramienta lumínica de cualquier tipo, inalámbrica o de conexión a 220w
Enlace de Inscripción: https://forms.gle/84ryekR6ZWFN39fv8  

► Taller: “Herramientas para la gestión de proyectos culturales teatrales”, a cargo de Florencia Garcias, Comunicadora Social (U.N.Sa.) Gestora Cultural, integrante del Grupo La Otra Vuelta Artes Escénicas.
Duración: 18 hs., en 3 jornadas.
Horario: 17 y 24 de agosto de 14 a 18hs. y 31 de agosto de 10 a 18hs. Incluye participación en foro y muestra
Cupo: 20 participantes
Objetivo: Abordar las etapas del diseño, gestión, administración, difusión, realización y evaluación de proyectos culturales.
Fundamentación: La gestión cultural abarca herramientas y estrategias para traducir ideas en esquemas organizativos que las llevan a ser realidad. Es por esto que, a través de este proceso intensivo de formación que abarcará desde la propuesta de ideas para el fomento del derecho a la cultura, la calendarización de acciones, planificación de inversiones hasta su promoción y difusión; los participantes podrán conocer y aplicar los procedimientos fundamentales para construir proyectos culturales sostenibles y de impacto benéfico para el desarrollo cultural y el fomento teatral local. Una propuesta de capacitación destinada a aquellos hacedores culturales interesados en desarrollar propuestas teatrales de impacto comunitario que generen circuitos innovadores para la consolidación de públicos y la promoción del acceso a la cultura.
Contenidos: El diseño del proyecto | Diagnóstico, ejes, producción y evaluación. | Objetivos generales, contexto, políticas, antecedentes | El paso a paso para redactar el proyecto | Las diez preguntas básicas para el armado de un proyecto: ¿Qué?; ¿Por qué?; ¿Para qué?; ¿Cómo?; ¿Quiénes?; ¿Para quiénes?; ¿Con qué?; ¿Dónde?; ¿Cuándo?; ¿Cuánto? | Conceptos básicos de financiamiento | Financiamiento público y privado | Fuentes de financiamiento: fondos, subsidios, concursos, programas, becas, cooperación, créditos.
Requerimientos para los talleristas: Llevar leídos los formularios de postulación al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2019 y los formularios de gestión para eventos y producción de obras del INT.
Enlace de Inscripción: https://forms.gle/cqVCeW4xpg9PiZsSA

Cerrar menú