El desmontaje: una instancia de reflexión y aprendizaje

El desmontaje: una instancia de reflexión y aprendizaje

Dentro de la programación de las Actividades Especiales de la XXIV Fiesta Provincial de Teatro en Salta, contamos con los Desmontajes de Alberto Moreno* (dramaturgo, actor, director de teatro y docente catamarqueño), que se realizaron para apuntalar la formación de los actores de las quince obras participantes de este ciclo.

Aprovechando la ocasión de uno de los cuatro encuentros con los elencos salteños, dialogamos con él, acerca de esta importante tarea.

Los desmontajes críticos consisten en devoluciones que se dan en el marco de un diálogo entre los elencos y el desmontajista -Alberto Moreno, en esta oportunidad-: “De esa conversación surgen las propuestas de seguir trabajando sobre las obras porque, cuando uno está metido dentro de esos procesos, no logra ver ciertos aspectos”, explicó.

Estos diálogos son una instancia de aprendizaje entre los distintos colegas artistas y se realizan, según Moreno, en tres grandes aspectos: el contexto de producción (es decir desde qué lugar y en qué condiciones se genera nuestra nuestra producción), la obra propiamente dicha (con todos sus sus procedimientos todo el diseño) y el contexto de recepción (cómo percibimos nosotros esa obra y cómo construimos sentido en partir de ese aparato, que es el texto). “Es una instancia de reflexión y de aprendizaje. Pensar y reflexionar siempre es un plus para para poder continuar”, agregó.

Desde el viernes 16 hasta el domingo 18, se llevarán a cabo los desmontajes a cargo del actor, director y dramaturgo…

Publicado por INT Representación Provincial Salta en Sábado, 17 de noviembre de 2018

Para poder capitalizar esta tarea, se necesita de la predisposición y de la escucha de los artistas asistentes. Acerca de esto, Moreno afirmó que “La recepción en las devoluciones son muy buenas y todos los integrantes de los grupos (que se postularon en esta competencia) fueron sumamente accesibles en el diálogo. En este tipo de dinámicas de trabajo uno va con la idea de escuchar y de hablar del trabajo los compañeros, uno sabe cuáles son las reglas del encuentro. Estoy muy contento con lo que va sucediendo en las devoluciones porque se dan dentro de un ambiente de cordialidad, de mucha escucha y de mucha discusión, lo cual es muy interesante”.

——–
*Alberto Moreno se formó en el ámbito teatral con José Sanchís Sinisterra, Jordi Casanovas, Marco Antonio de la Parra, entre otros. Realizó estudios en España y Colombia, expuso y dio seminarios y talleres en disintas universidades nacionales y extranjeras, como así también en diferentes Fiestas Provinciales y Nacionales del Teatro organizadas por el INT. Sus obras se presentaron en diferentes festivales nacionales e internacionales de teatro.

#SomosTeatro

Cerrar menú