¡Comenzó la XXIV Fiesta Provincial de Teatro en Salta!

¡Comenzó la XXIV Fiesta Provincial de Teatro en Salta!

El miércoles 14 de Noviembre quedó oficialmente inaugurada la XXIV Fiesta Provincial de Teatro -organizada por la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta-, que presenta una nutrida cartelera de obras salteñas que competirán por representar a nuestra provincia en la Fiesta Nacional de Teatro del año que viene.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Complejo de Archivos y Biblioteca de la Provincia, en la sala del 2° piso, en la que está vigente la exposición de fotografías “Homenaje al Teatro Independiente de los 80”. El acto fue encabezado por el Representante Provincial de Instituto Nacional de Teatro, Manuel Agüero, quien dio la bienvenida al público asistente.

El Proyecto Archivo Teatro NOA

En esta oportunidad, se realizó a presentación del Proyecto Archivo Teatro NOA, que desarrolla el Instituto Nacional de Teatro, en el marco de un plan regional. Esta labor consiste en llevar a cabo acciones destinadas a rescatar la memoria institucional de los 20 años de la creación del INT.

Eugenia García -profesional asistente del Archivo Histórico y coordinadora el Proyecto Archivo Teatro NOA- comparte con sus colaboradoras -Ruth Romero y Casandra Pennella- la preocupación por la preservación de los archivos. Al tomar la palabra, dijo: “Es muy importante la decisión de la delegación provincial del INT de formar un archivo; porque poder garantizar la memoria de todas las acciones que ha realizado la Representación Provincial, a lo largo de estos 20 años, es una obligación ética con la comunidad”.

Este trabajo, consistente en la recolección minuciosa de toda la información y documentación referida a estas dos últimas décadas de actividad teatral salteña se complementa con el testimonio oral, una herramienta muy importante para la reconstrucción del funcionamiento de la institución. Fue así como se presentó un documento audiovisual, en el que quedaron registradas entrevistas a los representantes y al personal administrativo que pasó (y al que actualmente se encuentra en actividad) por el organismo.

Un homenaje al Teatro salteño de la Democracia

Posteriormente, Manuel Agüero tomó la palabra para presentar un corto documental que describe la actividad teatral salteña en los años posteriores a la dictadura: “Queríamos inaugurar esta fiesta recuperando la memoria y pensamos que el teatro de los 80 no está bien estudiado. Por eso, hicimos este homenaje, que servirá para pensar ese proceso, profundizarlo y terminar de contar esa historia del teatro contemporáneo. Así convocamos a algunos referentes de esa época, para rescatar sus memorias y conocer cómo trabajaban”.

Por su parte, Claudio García Bes recordó a Claudia Bonini como uno de los pilares fundamentales de la actividad teatral de Salta y agregó: “Nos rettrotraemos en este homenaje a la década del 80, que si bien no fue fundante, fue una actividad que continuó con lo que ya se había realizado anteriormente”. Además, García Bes destacó que: “el sentido de las fiestas provinciales, regionales y nacionales, es el de abrir el camino del encuentro para tener un diálogo con alguien de otros lugares. Salta, en muchos aspectos, siempre fue como una isla, estábamos alejados de la realidad del teatro que nos circundaba. Hoy hay otras miradas y este cruce de miradas es lo que importa”.

Quedó, de esta manera, inaugurada la XXIV Fiesta Provincial de Teatro, cuya programación completa puede verse haciendo clic en este enlace.

Hoy, miércoles 14 de Noviembre, quedó oficialmente inaugurada la XXIV Fiesta Provincial de Teatro.La ceremonia de…

Publicado por INT Representación Provincial Salta en Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cerrar menú