Capacitaciones para Teatristas en Salta: Inscripciones abiertas

Capacitaciones para Teatristas en Salta: Inscripciones abiertas

Las inscripciones para esta etapa del «Plan Integral de Capacitación», destinada al perfeccionamiento de Teatristas de la Provincia de Salta, ya están abiertas en modalidad online. Son 3 talleres con un cupo de 20 personas, cada uno, que tendrán lugar en locaciones del microcentro salteño, con un costo de inversión de $100.

El proyecto, impulsado por la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro -en cogestión con la Secretaría de Cultura de la Provincia-, prevé la participación de 16 docentes en 8 localidades y tiene el objetivo de abarcar un amplio abanico de expectativas y necesidades demandadas por los diferentes sectores que componen el campo teatral de la Provincia de Salta. Además de las Capacitaciones de perfeccionamiento para teatristas, la propuesta tiene otras dos líneas de trabajo que ya se están llevando a cabo: Capacitaciones de fomento teatral en el Interior, y capacitaciones de desarrollo para estudiantes de teatro.

Pasos para inscribirse: Completar los formularios online (cuyos enlaces aparecen en la descripción de cada taller) y confirmar la inscripción, realizando el pago de la inversión de $100 en nuestras oficinas (Gral. Güemes 265 – Oficina 1″A», de 10 a 16hs.), hasta las fechas de cierre de inscripción de cada taller (son diferentes, en cada caso).

Estos son los talleres:


Laboratorio: “El actor creador – Investigación del lenguaje corporal expresivo”, a cargo de Roxana Lugones (Actriz, Directora y Docente Teatral) y Víctor Campillay (Bailarín, Maestro Coreógrafo, Iluminador y Docente Teatral).
Enlace de inscripción: https://bit.ly/2Zstb5q
Cierre de inscripción: 30 de Agosto
Días y horarios: 31 de Agosto, 1, 7 y 8 de Septiembre, de 9 a 12hs.
Duración: 12 horas
Lugar: Sala «Mecano» de la Casa de la Cultura
Fundamentación: Todas las manifestaciones artísticas tienen en común la corporización y traducción de los movimientos internos psíquicos, es decir, lo relacionado con el pensamiento, las imágenes, los afectos, las emociones, las fantasías, los cuales se manifiestan en mensajes corporales organizados.
Por consiguiente, es imprescindible partir de una reflexión sobre el propio hacer corporal, sobre la importancia de registrar conscientemente la Expresión Corporal Cotidiana para fundamentar la necesidad de encontrar un lenguaje creativo que dé cuenta de cuán corporales pueden ser las palabras y los pensamientos.
La observación y reflexión de las propias conductas corporales se transforman en un modo de aprendizaje y desaprendizaje de modos de ser y de hacer con el cuerpo.
Propuesta: Este laboratorio apunta a brindar distintas herramientas para el abordaje de la Dramaturgia del Actor con el fin de investigar y desplegar desde un lenguaje corporal expresivo el imaginario personal de cada uno, a través del proceso creativo y hacia la construcción de un orden escénico. Es un entrenamiento para la creación de ficción a través de los cuerpos, explorando la construcción del solo en escena y su dialogo con el espectador y el contexto. Generando así, la Dramaturgia Escénica, que se orientará tanto a la creación de unipersonales como grupales.
Modalidad de trabajo: Cada encuentro iniciará con un entrenamiento físico y consciente con pautas alternativas que lleven a los participantes a practicar la atención y la velocidad de respuesta. Luego se dará inicio a la exploración de movimiento en base a los distintos contenidos del laboratorio. La evolución de las pautas es progresiva, la experiencia es abordada desde ejercicios simples y avanza hacia la complejización de ellos y la integración con otras herramientas. A través de diversos ejercicios teatrales abordaremos la creación de universos ficcionales, la investigación, búsqueda de sentido y montaje, que se irán sumando día a día para poder llegar a una construcción de escena. Así, cada participante funcionará como dramaturgo, director e intérprete y actor de los materiales surgidos a partir de la investigación de su imaginario creador.
Contenidos: *Pre-escénicos: Espaciales: El cuerpo en el espacio. El espacio transitable. El espacio ocupado. El entorno que cambia. El cuerpo en relación al entorno. Tensión escénica. | Corporales: El autoconocimiento corporal, mapa de uno mismo. Movimiento auténtico. Presencia escénica. Calidades de movimiento, movimiento continuo, movimientos segmentados. El riesgo en la escena. La potencia de la singularidad. El imaginario corporal. La lectura del cuerpo. Temporales: Ritmo corporal. Pulso. Impulso de encantamiento. El ritmo de la escena. Instante y duración || *Escénicos: Movimiento–acción. Acción real y partitura de acciones. Creación y búsqueda de sentido. Montaje. Relaciones posibles con el subtexto. Escritura escénica. El cuerpo como signo || El laboratorio propone un estudio del lenguaje corporal y su potencia dramática, siendo partícipes y también espectadores de la escena. El proceso de experimentación es fundamental para esta búsqueda. Luego de cada experiencia se hace una puesta en común de lo vivido y se compara con las demás experiencias, cuyo propósito es el de enriquecer la búsqueda con las distintas perspectivas de cada participante.
El cambio de roles propicia la empatía y sirve de reflejo para afinar la capacidad discursiva del lenguaje corporal, “¿Qué hago en escena y qué lee el espectador?” Se busca abordar la pauta, entendiéndola como referencia y no como limitante.
Requisitos para los participantes: Ropa cómoda, apta para trabajar en el piso y medias. Deberán llevar apuntador, lapicera y agua.


“Taller de Iluminación”, a cargo de Rubén Lobo (actor, iluminador) y Eduardo Torrejón (actor, director e iluminador).
Enlace de inscripción: https://bit.ly/30vzzGD
Cierre de inscripción: 11 de Octubre
Días y horarios: 12, 13 y 19 de Octubre, de 9 a 13 hs.
Duración: 12 horas
Lugar: Casa de la Cultura (Caseros 460)
Fundamentación: La iluminación es un elemento fundamental en cualquiera de las artes escénicas. En la técnica, la iluminación teatral es el conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Una definición correcta pero escasa, porque no la menciona como canal de comunicación. En la práctica, el arte teatral engrandece la luz como código no verbal, y lo muestra como un lenguaje a partir del cual se marcan escenas, presencias, ritmos y sensaciones. Iluminar no es algo tan simple como arrojar luz sobre el escenario, sino que supone una buena disposición de la iluminación de los ángulos correctos, iluminación posterior, frontal, lateral, y equilibrio de colores. Excepto en el caso de los efectos especiales, el diseño de iluminación busca la discreción; y es que no debe haber una luz más grande, que la de un actor en escena. Con la utilización inteligente del color, la intensidad y la distribución de la luz se pueden lograr ciertos efectos subliminales/emocionales en las percepciones del espectador. Se pone la luz al servicio de la emoción, y como “dictadora” del ojo, lo conduce hacia donde cree que debe ir. El Iluminador entonces debe ser según Eli Sirlin un diseñador de la Iluminación no sólo una persona que dirija o apunte artefactos lumínicos sino una persona que sepa diseñar con luces conociendo el libreto y aprovechando  al máximo los artefactos disponibles, en función de la escena brindándole al espectador diferentes sentidos.
Objetivos: Lograr que se optimice el uso de los artefactos lumínicos que haya en cualquier sala de la provincia. Resolver el diseño de iluminación en una puesta en escena de una obra de Teatro.
Contenidos: Los contenidos se desarrollarán en base a dos ejes: a- lo técnico propiamente dicho  b- la creación a partir de la luz | Cableado, programado y grabado en consola de artefactos LED. Uso, optimización y grabación en consola de artefactos análogos. Creación de escenas con artefactos lumínicos LED y Análogos y posterior grabación en consola. (Las escenas serán elegidas y leídas previamente por los participantes).
Estrategia de trabajo: El taller será esencialmente práctico, razón por la cual se necesitara la predisposición de los participantes, respetando los horarios de entrada y salida como así también de los trabajos prácticos y en grupo.
Requerimientos para los participantes: Selección de escenas de proyectos teatrales en el que esté involucrado el participante o en vías de desarrollo.


Taller de “Herramientas para la Gestión y Comunicación de propuestas teatrales”, a cargo de Florencia Garcías (Comunicadora Social, Gestora Cultural, integrante del grupo ‘La Otra Vuelta’ Artes Escénicas), Mercedes Mosca (Licenciada en Comunicaciones Sociales y directora de “Copla Comunicaciones”, docente en UCASal, con gran experiencia en Periodismo Cultural) y Federico A. Gauffin (Comunicador Social, postgraduado en Gestión Cultural y director de SaleSalta.com.ar, con amplia experiencia en prensa y difusión de espectáculos).
Enlace de inscripción: https://bit.ly/33X7Kc6
Cierre de inscripción: 9 de Septiembre.
Días y horarios: 10, 11 y 12 de Septiembre, de 9 a 14hs.
Duración: 15 horas
Lugar: Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura
Objetivos: Abordar las etapas del diseño, gestión, administración, difusión y realización de proyectos teatrales. Conocer e implementar herramientas para lograr una comunicación eficiente de obras teatrales.
Fundamentación: En la primera etapa del taller, Florencia Garcías propone socializar herramientas que permitan organizar paso a paso el desarrollo de una idea para convertirla en un proceso organizado de acciones con impacto benéfico para el desarrollo cultural y el fomento de la actividad teatral local. Es una iniciativa que busca crear en conjunto esquemas organizativos que lleven a la realidad las ideas y deseos de los integrantes de la comunidad teatral. Partiendo del reconocimiento del trabajo de los teatristas como una labor autogestiva, en la segunda etapa de la capacitación, Mercedes Mosca y Federico A. Gauffin se enfocarán en enseñar diferentes conocimientos y técnicas para optimizar la difusión de proyectos teatrales a través de una adecuada redacción de partes de prensa, también el contacto con los medios de comunicación y el uso de las redes sociales.
Contenidos: El diseño del proyecto. Diagnóstico y Formulación. El paso a paso para redactar el proyecto. Subsidios y financiamiento disponibles para gestionar ante el INT. Optimización de recursos: preparación del material para la difusión. Estrategias para la comunicación del proyecto a los medios. Utilización de las redes sociales para potenciar la propuesta teatral. Prácticas individuales y grupales.
Requerimientos para los talleristas: Llevar cuaderno y lapicera para tomar notas durante las clases.

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